Desterrando la Violencia de Género

La violencia de género es una realidad que tiene lugar en la sociedad de hoy, una sociedad PATRIARCAL, en la que perpetúa la superioridad de los hombres sobre las mujeres, y en donde se asigna diferentes atributos y roles en función del sexo. La violencia es un instrumento de DOMINACIÓN y de CONTROL. Los hombres maltratadores han aprendido a través del proceso de socialización que la violencia es el mejor método para alcanzar el control y dominar a la mujer.

Maltrato vs Violencia de género

El maltrato es cualquier acción, omisión o trato negligente que vulnere los derechos fundamentales de la persona y compromete la satisfacción sus necesidades básicas impidiendo su desarrollo. Incluye malos tratos físicos, psíquicos y sexuales hacia menores, personas mayores o personas dependientes. Mientras que la violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertinencia al sexo femenino que puede tener como resultado un  sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. La violencia de género se produce como consecuencia de la relación desigual entre Hombre y Mujer y la existencia de la CULTURA DE VIOLENCIA como medio para resolver los problemas.

Violencia es Control

Se asume que, si con las estrategias psicológicas se alcanzara el control, no sería necesario usar estrategias físicas. Las tipologías de los hombres violentos las podemos englobar en dos perfiles;

Los Cobra. Son un 20% y utilizan la violencia como deseo inmediato de gratificación.

  • Personalidades crimínales que arrastran conductas antisociales desde la adolescencia. 
  • Son hedonistas e impulsivos.
  • Psicópatas y antisociales.
  • No persiguen y no acosan.
  • Controlan su violencia. 

Los  Pitbulls. Son un 80% e intentan controlar a sus mujeres por el miedo al abandono.

  • Son violentos en sus casas y especialmente con las mujeres. 
  • No suelen tener antecedentes criminales. 
  • Son dependientes de sus mujeres.
  • Lo que mas temen es ser abandonados.
  • Los celos pueden llegar a la paranoia.

El Ciclo de la Violencia

La psicóloga estadounidense Leonor Walker, a través de su trabajo con mujeres que habían sufrido violencia de género logró identificar un ciclo que se repite periódicamente y  trató de explicar la razón por la cual estas mujeres quedan atrapadas en dicha relación. Las víctimas no son agredidas todo el tiempo ni de la misma forma, sino que exiten 3 fases con una duración variada. Cada vez que el ciclo da una vuelta, la violencia se va consolidando, la fase de reconciliación tiende a desaparecer y las agresiones se hacen más frecuentes y sus consecuencias más graves.

  • Fase de aumento de la tensión. En esta fase se va creando un clima de temor e inseguridad en la mujer, el hombre violento expresa hostilidad, pero no en forma explosiva. La mujer intenta calmar, complacer y no hacer aquello que le pueda molestar a la pareja, negando y racionalizando lo ocurrido.
  • Fase de explosión. En esta fase estalla la violencia psíquica, física y/o sexual. Existe un gran nivel de destructividad. Es aquí cuando la mujer suele denunciar los malos tratos y en la que puede decidirse a contar lo que está pasando.
  • Fase de ¨luna de miel¨.

El comportamiento del hombre es extremadamente cariñoso y amable; muestra arrepentimiento, pide perdón y hace promesas de cambio. La mujer observa los aspectos positivos de su pareja, fomentando la esperanza de cambio. Es en este momento cuando la mujer abandona cualquier iniciativa que haya tomado para poner límite a la situación que vive. Pero esta fase con va acortando y con el tiempo puede llegar a desaparecer.

Mujeres asesinadas por su pareja, expareja o persoas de las que se estaban separado.

  • 2010: 73 mujeres
  • 2011: 61 mujeres
  • 2012: 52 mujeres
  • 2013: 54 mujeres
  • 2014: 54 mujeres
  • 2015: 60 mujeres

Esta teoría nos ayuda a explicar por qué muchas mujeres aguantan la violencia durante años. La violencia no es constante en la relación y frecuentemente va acompañada por actitudes de arrepentimiento y cariño que provocan una ambivalencia afectiva y un estado de confusión y distorsión de la realidad, percibiéndose como la responsable del bienestar emocional de su pareja. Las mujeres asumen que la violencia no volverá a repetirse (atribuyen la violencia a causas inestables), sobre todo si atribuyen la causa de violencia a ellas mismas. Un 73% piensa que su marido cambiará y se reformará.

El maltrato tiene importantes repercusiones en la salud emocional y física de las víctimas, las secuelas suelen persistir una vez que la relación de maltrato a finalizado. Así la mujer que ha sufrido maltrato suele presentar síntomas emocionales como ansiedad, depresión, ideación suicida, trastorno de estrés postraumático, consumo y abuso de sustancias, entre otras.

Tras leer este post, muchas preguntas que nos vienen a la mente como ¿Por qué la mujer no deja a su agresor? o ¿Por qué no denuncia? pueden ser respondidas desde otra óptica, o por lo menos con una mayor información. 

Si eres mujer y sientes que sufres algún tipo de violencia física (tu pareja te empuja, agarra o golpea); violencia sexual (tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales en contra de tu libertad o te fuerza a llevar a cavo alguna práctica sexual que no deseas) y/o violencia psicológica (te grita, te amenaza o te habla de forma autoritaria); no lo dudes, busca ayuda, hay una salida a esta situación.