La ansiedad

El término ansiedad se origina en el latín. Proviene de anxietas, anxietatis como cualidad o estado del adjetivo anxius, anxia, anxium cuyo significado es ansioso, inquieto, angusitado, acongojado. Este adjetivo, a su vez se relaciona con el verbo ango, angere, anxi, anctum (estrechar, oprimir, atormentar, angustiar). Todas las palabras proceden de la raíz indoeuropea angh- (estrecho, doloroso).

Para el Diccionario de la Real Academia la ansiedad es «Un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo». En el ámbito de la medicina, «Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos». 

Freud definió la ansiedad como una alarma, una señal de peligro. Para él, se trata de un  estado afectivo desagradable, caracterizado por aprensión y sentimientos y pensamientos molestos para el individuo.

ANSIEDAD Y NEUROSIS

La historia de los hoy llamados trastornos de ansiedad está estrechamente vinculada al concepto clínico de neurosis. Pero, originalmente, el término  tenía otro significado.

El término neurosis fue acuñado por el psiquiatra escocés William Cullen en 1769 y se refería a una afección general del sistema nervioso que cursaba sin fiebre ni afección local de algún órgano, y que comprometía  a los sentimientos y al movimiento. La sintomatología que Cullen identificó podía estar presente en varias enfermedades; como en el  tétanos,  la hidrofobia, la histeria, la melancolía o la manía, entre otras.

Pero no es hasta el S.XX, con el Dr. Freud, cuando se empieza a dar importancia al concepto de neurosis. Este autor, modificó y amplió su significado; la neurosis es un fracaso de los mecanismos de defensa psicológicos cuya consecuencia es la aparición de una serie de síntomas cuyo denominador común es una ansiedad patológica.

 

NEUROSIS Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 

Hasta épocas muy recientes, los sistemas categoriales han estado dominados por el concepto de neurosis propuesto por Freud. Por ejemplo, en el DSM-II aparecen los siguientes síndromes de neurosis, muchos de ellos se entienden hoy como los T.A.

DSM-II

  • Neurosis de Ansiedad
  • Neurosis Histérica
  • Neurosis Fóbica
  • Neurosis Obsesivo-compulsiva
  • Neurosis Depresiva
  • Neurosis Neurasténica
  • Neurosis de Despersonalización
  • Neurosis Hipocondríaca.

Pero  la clasificación actual (DSM-V, 2013)  no hace referencia al concepto de neurosis y únicamente permanece dentro de esta categoría los trastornos fóbicos (fobia específica, TA social y agorafobia). Le acompañan a estos síndromes TA por separación, mutismo selectivo, trastorno de angustia  y TA generalizada.

LA ANSIEDAD HOY

A finales de los años sesenta, se empieza a entender la ansiedad como  un patrón de conducta caracterizado por sentimientos subjetivos de tensión, cogniciones y activación fisiológica como respuesta a estímulos internos, cognitivos o somáticos, y externos, ambientales (Franks, 1969). Se trata, por tanto, de un constructo multidimensional compuesto por tres componentes (motor, cognitivo y fisiológico), los cuales interactúan entre sí.

Existen casi tantas definiciones de la ansiedad como modelos teóricos donde encuadrarlas, pero todas las teorías comparten que se trata de una respuesta emocional compleja, adaptativa y fenomenológicamente pluridimensional.

La ansiedad puede ser entendida como una respuesta normal y necesaria que permite al individuo prepararse para ante un posible problema o peligro, o bien como una respuesta desadaptativa «ansiedad patológica», la cual, representa un nivel mas elevado en ocurrencia, intensidad, y/o duración.

El trastorno de ansiedad se define por la presencia de síntomas de ansiedad, siendo estos irracionales y excesivamente intensos, persistentes y perturbadores para la persona.

En resumen, la ansiedad se refiere a una reacción emocional que implica agitación, tensión, inquitud, nerviosismo y preocupación, así como la activación o descarga del SN autónomo, caracterizada por la anticipación de un peligro inminente (real o imaginario).

*TA: Trastrono de ansiedad