TERAPIA SEXUAL

La sexualidad es un aspecto esencial en cada uno de nosotros, algo propio e individual. Al mismo tiempo, la sexualidad está inmersa en un contexto socio-cultural que influye poderosamente en cómo la vivimos. Uno de los objetivos básicos de la terapia sexual consiste en aprender a vivir esa sexualidad de una forma satisfactoria y plena. En este proceso personal trabajaremos los miedos, las angustias, las inseguridades o cualquier otro aspecto que pueda estar influyendo en la esfera sexual.

FALTA DE DESEO

¿Has perdido el interés en el sexo? ¿Ya no es un aspecto al que le das valor? ¿Nunca te has considerado una persona muy sexual? La falta de deseo puede deberse a múltiples factores. A veces, es consecuencia de variables físicas (cambios hormonales, la toma de medicación, etc.) o psicológicas (estado de ánimo decaído, apatía, angustia, estrés, problemas con la pareja, etc.).

DIFICULTADES PARA LA ERECCIÓN

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común a partir de los 40 años. Antes de iniciar un tratamiento psicológico, es recomendado descartar cualquier patología orgánica. Puedes notar que te cuesta más alcanzar la erección, que le falta rigidez, que pierdes la erección al cambiar de postura, etc. Probablemente vivirás esta situación como algo negativo y que genere en ti sentimientos de vergüenza, culpa o ansiedad pero no te preocupes, todo puede cambiar.

VAGINISMO

Esta reacción se debe a la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, lo que te causa dolor e imposibilidad de intentar una penetración. Un 90% de los casos son debidos a causas psicológicas. Una educación sexual escasa y restrictiva, el miedo al coito y/o al embarazo, la ansiedad anticipatoria a la penetración, ciertos traumas, están entre las causas más comunes.

EYACULACIÓN PRECOZ

Es el síntoma más frecuente en hombres que acuden a terapia, debido a la insatisfacción que provoca en la esfera sexual y la resonancia emocional que suscita. Además, muchas veces interfiere en la imagen que mantenéis sobre vosotros. Esta situación suele generar una ansiedad anticipatoria que favorece que eyaculéis antes.

ADICCIÓN AL SEXO

Es un tipo de adicción no mediada por una sustancia pero que se comporta como el resto de las adicciones. Además, muchas veces va acompañada del consumo de otras sustancias como el alcohol, la cocaína, la marihuana. La mayoría, soléis sentiros culpables, tristes, decepcionados y/o avergonzados cuando llegáis a consulta. Vuestro entorno cercano no suele ser consciente de este problema, lo que dificulta el cambio.

ANORGASMIA

En ocasiones puede resultar complicado alcanzar el orgasmo, hay muchos motivos por lo que esto puede suceder; el cansancio, el estrés, la falta de conocimiento del propio cuerpo, mitos y creencias. Si nunca lo has experimentado, si las dificultades persisten o son cada vez más frecuentes, y/o si esta situación te genera angustia, malestar o insatisfacción no dudes en consultar, podrás mejorar tu vida sexual.

Blog de Terapia Sexual