TERAPIA DE PAREJA

La pareja es un sistema con estructura, organización, reglas y roles propios, distinto de otros sistemas como el de la familia. La falta de comunicación, la pérdida de confianza, y la rutina suelen ser las causas más habituales por las que acudís a consulta, aunque cualquier alteración puede romper el equilibro de la pareja. Con el tiempo, los problemas, más que solucionarse, tienden a intensificarse. El binomio pareja puede llegar a separarse sin un adecuado compromiso y trabajo en común.

¿Qué esperar de la terapia?

Es un espacio común creado para vosotros. Un medio para conoceros mejor y desde una nueva perspectiva, para saber qué os está pasando, para aprender sobre el funcionamiento de vuestra relación y cambiar aquellos patrones que os hacen daño. En consulta trabajaremos los problemas y dificultades que presentéis, tanto a nivel individual como de pareja, y buscaremos las soluciones que favorezcan una dinámica más funcional y satisfactoria para los dos.

En la mayoría de los casos, es uno de los miembros de la pareja quién busca información y quién pide la cita. También suele ser muy común que uno de los dos esté más motivado para iniciar el proceso y tenga miedo de que el otro no se comprometa. Tranquilos, la motivación, el esfuerzo, la vinculación y el compromiso tiende a cambiar a medida que avanza el proceso y os vais encontrando mejor. Desde el momento en que acordáis demandar ayuda, ya existe un punto de inflexión, implícitamente hay una motivación al cambio y una expectativa de mejora, aunque no se verbalice y quizá aún no sea consciente.

Para mí, son tres las piezas angulares de la terapia de la pareja, dentro y fuera de la consulta. La primera, la formación de un espacio de confianza, un lugar en el que compartir los sentimientos, pensamientos y emociones. La segunda, y no por ello menos importante, la comunicación, entendida como el arte de escuchar y expresarse adecuadamente. Y por último, la sinceridad; emitir una idea clara, sencilla, comprensible, verdadera y real para ti y tu compañer@.

En consulta se reproduce aquello que tiene lugar en vuestro ámbito privado, pero en un entorno controlado que posibilita su comprensión. Todo aquello que vaya apareciendo en terapia se irá analizando y clarificando.

El cambio requiere tiempo, constancia y regularidad. Si consideráis que tenéis un problema, que algo no va bien, o que hay aspectos que os gustaría cambiar, la terapia de pareja puede ser una vía para mejorar vuestra relación y construir una nueva forma de vincularos.

Blog de Terapia de Pareja