Psicoanálisis

LA CURA A TRAVÉS DE LA PALABRA

ORIGEN

El psicoanálisis nace de la mano de Dr. Freud. Un judío nacido en Moravia (actual República Checa), que vivió la mayor parte de su vida, en Berggasse nº19, Viena. Este genio fue ridiculizado, humillado, odiado y, asimismo, alabado, ensalzado, idolatrado y amado por sus familiares, amigos y seguidores.

El psicoanálisis fue perseguido, se quemaron libros y encarcelaron a varios de los seguidores. Hubo luchas dentro y fuera del movimiento psicoanalítico. Surgió del rechazo al modelo imperante de la época, la enfermedad cerebral como única causa y explicación de la enfermedad mental, los factores psicológicos eran irrelevantes. Las prácticas que se realizaban en las instituciones psiquiátricas eran tan sádicas que parece mentira que haya pasado menos de un siglo del uso de estos métodos. Lobotomías, electroshocks, hablaciones, extirpaciones quirúrgicas, maltratos físicos, inmovilizaciones, etc.

El psicoanálisis, desde su nacimiento, pretendió diferenciarse de las demás ciencias; de la filosofía, física, biología, medicina, psiquiatría y de la psicología. Era una disciplina propia, con su técnica y su teoría. Freud y sus discípulos defendieron hasta el final que se trataba de una CIENCIA natural basada en un saber riguroso y no de una pseudociencia.

APORTACIONES

Desde finales del siglo XIX la concepción de la psique cambió radicalmente. Por primera vez aparecía el INCONSCIENTE y se empezó a hablar de aquello que no podemos ver, de lo que no sabemos, pero que forma parte de nosotros y que está presente en cada una de nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. Freud puso énfasis en la complejidad de la mente y los escasos medios que había para desentrañarla.

El otro gran avance para la humanidad fue poner en primer plano la SEXUALIDAD. Freud habló de ella con naturalidad. En su escrito de 1905 “Tres ensayos para una teoría sexual” se pueden encontrar pensamientos muy progresistas para su época. Por primera vez se habló de la sexualidad infantil y se profundizó en la disposición bisexual originaria.

El conquistador, como a él le gustaba llamarse, fue descubriendo poco a poco el funcionamiento de la mente. Para ello utilizó el método de la observación. Sus pacientes fueron las guías que le ayudaron a articular su sistema de saber. Emmy von N. una de sus primeras pacientes que le dijo “¡Quédese quieto! ¡No hable! ¡No me toque!” Y así es como surgió la clínica de la escucha frente a la clínica de la mirada y la técnica de la asociación libre como regla fundamental. Esta consiste en que la paciente exprese todos los pensamientos que le vengan a la cabeza sin juicio ni discriminación.

LEGADO

Freud nos dejó un legado con muchos caminos por explorar. Sentó las bases de una disciplina que sigue estando tan mal vista por muchos sectores de nuestra sociedad como cuando surgió. En  España ha sido excluida tanto de las universidades como del sistema sanitario.

inconsciente 3

El psicoanálisis, a pesar de sus rechazos y sus odios, es una de las principales vías para explorar la vida interna de las personas y acceder a su conocimiento. Además, se nos presenta como una herramienta que nos permite reflexionar sobre las relaciones humanas y el sufrimiento. El psicoanálisis no es solo una práctica clínica, sino un sistema de pensamiento que está presente en nuestra cultura. Chistes, caricaturas, términos como inconsciente, lapsus, represión, histeria, narcisismo, psicosis y otros muchos otros nos acompañan en nuestro día a día.

El psicoanálisis, a pesar de todo, está vivo, y, podríamos decir, que está más vivo que nunca. ¡Hasta el Papa está analizado!